CAPTACO2 – La Anhidrasa Carbónica entra en escena

21 septiembre 2020

Volviendo del confinamiento obligatorio, el equipo del proyecto CAPTACO2 ha decidido probar un nuevo enfoque para aumentar la eficiencia de captura de dióxido de carbono (CO2).

Este enfoque cambia la reacción química. En lugar de un hidróxido, se utilizan anhidrasa carbónica (CA) y carbonato de potasio (K2CO3) disueltos en agua como solución de captación.

La CA es una enzima que, gracias a su capacidad para convertir el CO2 en ácido carbónico (HCO3-) de manera reversible, es clave en la fotosíntesis de las plantas. Se encuentra en los cloroplastos de las hojas, donde es la segunda enzima más abundante.

La CA también se encuentra en nuestro cuerpo, en los pulmones y en otros tejidos. Gracias a su actividad catalizadora, la conversión de CO2 <-> HCO3- es un millón de veces más rápida.

En el laboratorio actualmente se está probando una mebrana de polisulfona de hidrofobicidad mejorada y, como se ha mencionado, una solución absorbente compuesta de K2CO3 y una pequeña cantidad de CA.

Los resultados preliminares muestran una mejora importante. Las tasas de captura de CO2 aumentan más de 20 veces en comparación con una solución de captación formada por hidróxido de potasio.

A la espera de pruebas de verificación adicionales, esta estrategia podría abrir un nuevo y prometedor camino de desarrollo.